martes, 19 de diciembre de 2006

Inicios del asentamiento

1 Primeros habitantes, ocupación del territorio

La comuna de La Unión, se encuentra extendida en su parte central, entre los ríos Radimadi y Llollelhue, su superficie comunal corresponde a 2136,7 km2.

Pertenece político administrativamente a la provincia de Valdivia, ubicada en la Décima región de Los Lagos.

Su población, según él ultimo censo (INE. 2002) está compuesta por un total de 39.447 habitantes, lo que la transforma en la cuarta ciudad más importante de la región, respecto de su número de población. Su población masculina corresponde a un 51 %, y un 49 % a población femenina. Respecto de su población rural esta se compone de: 13.832 habitantes la que representa un 39%.

El origen oficial de la actual ciudad de La Unión se remonta al decreto firmado por la asamblea provincial de Valdivia en 1827, el que había sido solicitado por el entonces gobernador don Cayetano Letelier[1] el 15 de febrero de 1821, al director supremo don Bernardo O’Higgins.

La creación de este centro urbano y consecuentemente su localización, se contextualiza en el intento español por ocupar y explotar, efectivamente, los territorios y población existente en los llamados “Llanos al sur de Valdivia”.

Los más serios intentos, se dan, con motivo de la expedición a la ciudad de “Los Cesares”[2] en 1777, cuando este movimiento adquiere vigor en los afiebrados y ambiciosos sueños de riqueza fácil, de gobernadores y aventureros de la época; luego, con una actitud más racionalista propia del positivismo administrativo del régimen Borbónico, junto a la coyuntura generada por el “levantamiento de los indios de Río Bueno y sus luchas intra-étnicas”, permiten a los españoles, el re-descubrimiento y re-fundación de Osorno, incorporando los territorios intermedios, entre este poblado y Valdivia, al desarrollo agropecuario del gastado imperio colonial español, haciendo necesaria la fundación de una ciudad intermedia: La Unión.

Los antecedentes de los primeros habitantes de La Unión, corresponden al grupo conocido como Huilliches que comprenden, tanto a “Juncos o Cuncos” en alianza o mezcla con Huilliches Serranos y Huilliches de Los Llanos linajes o parcialidades que cuentan en esta región con una “filiación histórica y cultural[que reside] entre los ríos Bueno y Maipue[3]

[1] Cayetano Letelier Maturano: de origen noble, durante la Independencia sirve bajo las banderas de José Bonaparte ,1808 –1814, en 1819 es nombrado gobernador de Valdivia, es removido del cargo por su conducta moral al presentarse en el cargo en publico con la mujer de un oficial chileno, fue asesinado por la tropa impaga en el motín de Osorno en el año 1821. Guarda, Gabriel. La sociedad en el Chile austral entes de la colonización alemana 1645 –1850. Ed. Andrés Bello. 1979. P. 450.
[2] Patricio Estellé. “La ciudad de los Césares: origen y evolución de una leyenda (1526-1880)” instituto de historia universidad católica de Chile 1968.
[3] Eugenio Alcaman. “La Sociedad Mapuche – Huilliche del futahuillimapu septentrional”, Boletín N°1 Museo histórico de Osorno. Osorno 1993 P. 64

No hay comentarios:

la señorita Olga Boettcher defilando frente al edificio municipal

la señorita Olga Boettcher defilando frente al edificio municipal

Programa de empleo Mínimo

Programa de empleo Mínimo
PEM