martes, 19 de diciembre de 2006

Decadencia, ni tan unioninos…

En la decadencia de estas empresas, se encuentran factores comunes como la apertura que vive nuestra economía regional y local durante el gobierno militar producto de la adopción de un sistema de desarrollo económico neoliberal, el que tiene como fundamento básico la no o mínima intervención del estado en materias económicas.

Específicamente la década de los 80’ coincide con la adopción del modelo económico neoliberal, y el proceso de globalización de la economía.

Eso de ser unioninos contra todo evento, había quedado atrás.

Luego de la polarización que vivió nuestro país a inicios de la década del 70’. Primaron mucho más los intereses particularares que los de la comunidad, aun cuando, el discurso oficial de algunos, se mantuviera entorno a buscar el bien común. Había que ser empresario, defender la tienda política, apegarse a los dictamenes de la ideología imperante o perder los privilegios logrados tras trabajosos años amando este terruño llamado La Unión.

La Sociedad Linos La Unión, envuelta en el escenario generado por la adopción del modelo de desarrollo económico neoliberal, es invitada a competir en costo y calidad con las fibras sintéticas incorporadas agresivamente a nuestro mercado, generando su pronta decadencia, además que prácticamente no se siembra lino, cultivo que agotaba las tierras.

En este sentido nos encontramos con una región que no estaba en condiciones de competir en el mercado internacional, la mayoría de las empresas que se habían creado con capital local y apoyo del estado, desaparecen definitivamente o son adquiridas por grupos económicos internacionales y en aquellas, en que el estado tenía participación, en la lógica de reducción de la participación del estado en materias económicas, tanto en el Gobierno Militar como en los de la Concertación, han sido privatizadas; un ejemplo lo constituyen las empresas Grob que después de varios intentos fallidos por diversificar sus actividades, han vendido sus activos y pasivos del molino al consorcio Carozzi.[1] . La historia del Banco Osorno y La Unión nos es muy distinta en relación a los procesos descritos, fue adquirido por el banco nacional, y posteriormente por capitalistas españoles. IANSA, fue traspasada aun grupo económico nacional.

Este fenómeno, nos permite caracterizar una ciudad con un esplendoroso pasado industrial, pero con una marcada decadencia en la actualidad con la excepción de COLUN, que supo adaptarse a los desafíos que le presento este modelo de desarrollo económico.
[1] Luis Carreño Palma. “La Unión ¿Ciudad agrícola o industrial?” Boletín museo histórico de Osorno N° año. P. 41

No hay comentarios:

la señorita Olga Boettcher defilando frente al edificio municipal

la señorita Olga Boettcher defilando frente al edificio municipal

Programa de empleo Mínimo

Programa de empleo Mínimo
PEM