jueves, 11 de septiembre de 2008

Cómo surge nuestra identidad

La construcción de esta identidad nacional se funda en términos de su localización espacial, importancia económica, política y social del llamado Chile “central” o “tradicional”(Amunategui, Villalobos, Barros Arana, Collier, otros), este es el Chile que se desarrolló entre La Serena y el Biobío con su centro natural en Santiago, entorno a un discurso hegemónico, que sólo incluía aquellos que representaban progreso para nuestro país, excluyendo a amplios sectores de nuestra sociedad, tal es el caso, de nuestros pueblos indígenas y las sociedades rurales y urbanas que prefieren la marginación a la inclusión institucional.

Amplias regiones quedan al margen de esta tradición, y naturalmente, de esta identidad. A estas sociedades, no les quedó mas que ser comparsa de la “Historia grande” que habla de la constitución y glorias de nuestro ESTADO - NACIÓN, aun cuando, su importancia relativa sea mayor a la que le atribuyen.

Esta concepción, continúa aun hoy, siendo la tónica. Por ejemplo, nuestro país vive procesos de “reestructuración y acomodo” de todos sus componentes sociales, económicos, políticos y culturales, producto de su historia reciente -Gobierno militar, transición y en el último tiempo, por su apertura exacerbada e inserción en el mundo globalizado- estos procesos siguen muy poco descritos y analizados para realidades locales como la de la ciudad de La Unión y cuando existen análisis, estos siguen teniendo un énfasis en lo global, centrándose sólo en algunos actores sociales y muchas veces sin considerar realmente lo local.

No hay comentarios:

la señorita Olga Boettcher defilando frente al edificio municipal

la señorita Olga Boettcher defilando frente al edificio municipal

Programa de empleo Mínimo

Programa de empleo Mínimo
PEM